24 mayo 2006

Confrontaciones

Estos dos breves escritos fueron publicados en un foro hace ya demasiado tiempo. Hoy vuelvo a releer y decido ponerlos aquí.

Nada de esto sería posible sin la ayuda de mi entrañable amigo José Manuel Aznar Baigorri, quien a la distancia de un oceano a ido recopilando estas brevedades que he desperdigado por la web, y a mantenido mi mente lúcida en los tiempos de interminables tormentas.

A él, a los amigos, y sobre todo a los caidos en el juego del ejercicio de la vida, van dedicados estos dos pequeños fragmentos de un tiempo anterior al presente.

Seguir Leyendo...

1)

En este momento me encuentro algo dubitativo al respecto de la voluntad, Arthur Schopenhauer es uno de mis filósofos preferidos, pero bueno, el verdadero conocimiento proviene de la confrontación crítica. Tiendo a pensar que la "fuerza vital" se mueve a través de la búsqueda. Aunque no búsqueda entendida como medio, sino en si misma, como irracional e inconsciente, que existe por si misma, más allá de un objeto. Llamar a esto, acto de voluntad, sería erróneo, puesto que al fin, todo acto de voluntariedad proviene de la racionalidad del actor; he aquí el primer punto de confrontación con Schopenhauer. Lo mismo pasa con el acto de Fe, siendo este irracionalmente lucido en la experiencia mística. El problema consiguiente es que si el acto de búsqueda se da como (digamos) "sensación" o como "percepción" no racional, es una búsqueda infinita... el acto de hallar se torna un imposible, es esto lo que al fin concibo como "causa dinámica existencial". El hombre le pone imágenes a esa percepción o sensación, digamos, un (x) trabajo, una familia, una posición social, el amor, el odio, y millones de etcéteras; pero cuando el objetivo aparente se encuentra medianamente cumplido, vuelve aquel vacío primordial, aquella necesidad de algo. Aun no elucido el fin, quizás esto sea dable de observar en lo que se denomina mentes alteradas donde la pulsión de vida ya no es primordial (esto puede sonar a sofisma, y es muy probable que lo sea; aun sigo trabajando en esto). Pero pienso, cada vez con mayor fuerza, que en el hipotético momento en que se descubre aquel mentado final, se agota aquello que nos mueve: Causa dinámica existencial.

Decir que la especie toda, se orienta hacia una única búsqueda es pecar de puro idiota, en esto soy plenamente subjetivista... tantas búsquedas como personas en el mundo. No hay reglas universales en estas cuestiones.

Aunque todo esto contiene una ruptura intelectual, que es el hecho de estudiar un avatar irracional desde un punto determinado de racionalidad (no encuentro termino mejor para exponer la idea... no se entienda como racionalismo).

En una conclusión basada en estas premisas poco elaboradas aquí, podría suponerse el enfoque existencialista del hombre (a la manera de Sartre, o más extremo como Camus).

No creo que el desarrollo termine adoptando esta corriente.

2)

Pensemos en una búsqueda o mejor dicho en la percepción de una búsqueda sin objeto definido (o sin objeto en absoluto), a priori tendremos una gran elucidación: La angustia. También dijimos que si la búsqueda es inconsciente e irracional no puede ser ni voluntad ni fe. Pero la pregunta a contestar es: ¿Por qué angustia? Bueno, justamente denomino a esta no como un estado racional, sino como un estado de sensación o de percepción (el termino que utilizo es el de Presensación aunque me evito de emplearlo aquí debido a las interpretaciones que pueda llegar a motivar, por nuestras breves diferencias de la utilización del lenguaje producto de la nacionalidad). De esta manera tendríamos un factor efectivo que se mueve en la misma esfera que lo anterior, lo irracional. Si la búsqueda es aparentemente infinita, sin destino u objeto, donde en el albur de llegar a la ideación priorística de la meta mueve las "cosmovisiones", entonces esto tiende a generar un sentimiento negativo debido a la falta de concreción, a la falta justamente del fin (podríamos aquí parafrasear a Aristóteles diciendo Causa final, aunque dudo de si sea un termino correcto).
Este sentimiento negativo seria la Angustia, la necesidad de algo que vez tras vez se nos escapa. Ahora bien, la Angustia no tiene que ser un sujeto puramente negativo, en mi manera de concebirla la encuentro como el elemento cohersitivo de la búsqueda en si. En este momento que es a posteriori se encuentra la duda trascendental ¿Es la búsqueda producto de la angustia o la angustia producto de la búsqueda? Bueno, como he explayado anteriormente, desde mi punto de vista, es la segunda opción, pero también es una interrelación. La búsqueda está, nos mueve; pero también nos mueve la necesidad de salir de la angustia, y la única manera posible de hacerlo es buscando, regenerándose el circulo una y otra vez.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...