24 julio 2006

Quo Vadis?


Mientras escucho Caetano Veloso, y me siento el hombre más pelotudo del planeta, voy meditando acerca del destino de mi existencia. Pronto ya serán 25 años de nada –o como le gusta decir al presente pseudo escritor-, de una nada circular y etcetérica.

Seguir Leyendo...

Es verdad, estoy bajón, y es el hilo pendular de mi humor que hace que me encuentre así… a veces despierto siendo Eurípides, y otras siendo los desgraciados personajes de Eurípides, con lo cual, la diferencia viene a ser bastante drástica.

Es raro, solo encuentro libertad en dos momentos, una cuando estoy con jugando con mi hijo; la otra cuando estoy escribiendo, y si bien la mayoría de los escritos tienen como destino final el segundo cajón del escritorio, allí van quedando las anécdotas… los retazos de lo que quizás en algún momento quise ser, de lo que también quise tener. Sinceramente me cuesta mirar más allá del hoy. ¿Y qué es lo que veo cuando miro en este instante? A mi mismo y a lo que me va constituyendo, ya que, soy tanto el mundo me és… más allá del bonito juego de pensar en el hombre como hombre y él mismo, hombre y nada.
¿Qué es lo que tengo hoy en tanto yo? Bien, tengo un trabajo en el cual suelo sacudir la cabeza y preguntarme qué diablos estoy haciendo allí, en el que he encontrado algunos grandes amigos –Max, Balti, Hernan, Mariana (aunque me anda hablando poco)-, que hacen la vida soportable allí dentro; actualmente estoy cursando una carrera (Si otra) que no me satisface del todo (Si, otra vez), y en la que también suelo sacudir la cabeza para preguntarme qué diablos estoy haciendo allí; tengo un bagaje de conocimientos que algunos dirán que ejerzo con el puro placer de satisfacer mi ego, otros talvez dirán que es pobre, y otros que es extenso… No me considero erudito, ya que este tiene el defecto de ignorar la duda, volviéndose en su misma contradicción; tengo las armas dialécticas –Ja, no podía escribir y olvidar a mi amiga Luz- que dentro de todo me siguen siendo fieles, o por lo menos no me han dejado dando pasos en falso. Ahora bien, podría prescindir de todo esto, cosa que de hecho hago bastante seguido, y sin embargo, solo una persona quedaría en pie, la misma que aplaca mis colosales y famosos accesos de cólera con solo una sonrisa y un abrazo, robándome una lagrima profunda de emoción. Y luego dice ‘Papá, ¿vamos a pashear?’.

Creo haber dicho más de muchas veces que él es el dueño de mi vida y que mi vida es por él. También creo haberlo hecho al respecto de que suelo aplacar el yo hombre en pos del yo padre, cosa que quizás muchos de los que me han conocido en la etapa anterior de mi vida no crean, ya que ellos aun sostendrán que soy: Yo mismo, para mi mismo, y en pos de mi ego. La palabra clave es esta: Hoy que no puedo ir a verlo me siento mucho más culpable y desdichado que si en realidad fuera culpable de un hecho trágico e irremediable.

El problema es que el yo hombre también existe y por más que intente aplacarlo suelo fracasar en la empresa; entonces me encuentro saltando de cama en cama y de beso en beso sin sentirme parte de ningún lugar. Luego viene el día, la extraña soledad de alguien también imprescindible pero ignorado, que quizás esté y quizás no; tanto así que ya han pasado casi 25 años y todo sigue igual que casi siempre. Entonces aparece mi otra gran amiga, que se llama Graciela, y con cara de pocker me dice: ‘No es que sean todas locas, putas, retardadas, enfermas, estupidas, o etcétera ¿no será que el problema en realidad sos vos? ¿Qué tenés miedo de que todo vuelva a salir mal?’. Esto puede no estar tan equivocado, pero tampoco es tan cierto, últimamente ando con ganas de encontrar a alguien que al otro día esté por el hecho de que yo quiero que esté y no porque haya sido una mera confusión. Y como diría la cita del Cristian de otrora: ‘Nada vivo de este mundo me infunde temor’.

Tengo casi 25 años, y sin embargo siento que tengo muchos más, tengo una nada que es circular y que solo posee dos puntos de quiebre.

Al final, tendré que darle la razón a una vieja cita cuyo autor se me escapa, que dice: ‘Cuando la mierda te llega al cuello lo unico que queda es cantar’.

5 comentarios:

Ducados dijo...

Cuando se llega al fondo después que se hayan acostumbrado los ojos a la oscuridad, viene el momento de la reflexión. Después de una experiencia vital horrorosa se puede llegar a la conclusión que al final uno puede convivir con ello. Es más, que ha sobrevivido a ello y esto da una fuerza tremenda. La fuerza de la desolación es una liberación. Creo que ya te lo comenté.

A mi me queda mucho que recorrer ya que no tengo el nivel de erudición que tienes tú. Siempre he creído -y aún lo creo, no sé si es una ingenuidad- que la cultura ayuda a menguar el dolor de las heridas. Por lo menos ayuda a comprender. Pero sobre todo creo que se puede hacer del viaje al abismo un arte. Distraerse y pintar los paisajes que rodean el precipicio. El arte de aprender a realizar el ocaso, el hundimiento. Y jugar con las sombras que vagan alrededor de la nada.

"Un hombre puede ser destrozado pero jamás derrotado" decía Hemingway.

La vida puede ser un fracaso pero un fracaso que valga la pena.

Un saludo.

RODRIGO dijo...

HOLA!!!

ME ESCRIBISTE UN COMENTARIO QUE POR ERROR BORRE. GRACIAS POR TU VISTA, Y GRACIAS POR TUS PALABRAS.

TAMBIEN LEO TU BLOG, LLEGUE A EL POR DUCADOS. Y ACA ESTOY, SALUDOS DESDE CHILE.

RODRIGO.

Anónimo dijo...

Ay, Cristian.... qué duro debe ser preguntarse por el destino de tu existencia con casi 25 años....Pero qué bueno! Si yo lo hubiera hecho así, mi vida habría sido otra! Sigue en ello, pero ni te olvides de vivir paso a paso, dia a dia, aprovechando al máximo lo que te venga!

Quizá no somos libres nada más que cuando tenemos experiencias integradoras, según un psicomotricista de Aucouturier y residente a temporadas en la India que conocí, aquellas en las que a la vez que nos perdemos nos encontramos como un todo armónico. Una de ellas es el orgasmo, otra es la danza . Las dos pueden ser solitarias o en compañía, pero las dos te apartan de todo aquello que interfiere en la percepción de Uno mismo, y curiosamente,la mente no anda en juego por ahí. Por extensión, hay relaciones en las que la mente tampoco entra porque se libran en un plano muy muy emocional, y son aquellas que se establecen con niños muy pequeños, que no plantean ningún tipo de condicionante. La confianza y la apertura son máximas, y el intercambio es muy gratificante. De ahí que te encientres tan bien con Joaquín, aparte de que es tu hijo. Curiosamente, yo no lo he llegado a sentir tan plenamente con mis hijos ( no soy una madre muy brillante que digamos), pero sí con los alumnos que he tenido. Simplemente eres tú. No más. Bendito Joaquín,y tú, que eres capaz de llegar a él y dejar quentre en ti.

Escribir....Todo lo que haces es producto tuyo,del momento presente, sacado de dentro con esfuerzo mayor o menor. Sirve? de memoria, seguro. De catarsis, también. Las palabras son nuestras hijas más o menos reconocidas, a veces bastardas, a veces amadas y legítimas.Hoy te escribo esto, mañana no sé si lo haría. Hoy soy una, mañana no sé qué seré, si es que soy.Somos muchos "uno" que al final supongo conformarán un todo comprensible, o no...Da igual. ya no pretendo entenderme ni tengo esperanza de hacerlo algún día. Me vivo y ya.
Trabajo? un bien y un mal necesario al a vez. Es bueno tener amigos allí lo hagan llevadero. Se necesita una proyección de lo que llevamos dentro. No se puede quedar uno en la especulación y la fantasía, hay que concretar en algo que suponga un bien para algo o alguien, aunque sea difícil de ver a priori. Si no eres útil a la especie de alguna manera, creo que no tiene mucho sentido la actividad, la vida que llevamos. Sí, yo también siento el deseo de desligarme de todo y vivir pegada a la tierra o a un árbol y sólo pensar, preguntarme, situarme, y sentir como yo, sin más.Pero.....Lo interesante es encontrar aquello que te satisfaga y no te sirva de alienante,y te permita seguir buceando, si no, el vacío llegará tarde o temprano. Sigue buscando o asume lo que hay!

El objeto perdido y no hallado! Qué incomodo y qué hermoso es intentar encontrarlo de nuevo! Y qué triste darte cuenta de que al final siempre estás solo a pesar del hallazgo. Pero no se puede evitar. No hay relaciones perfectas, no somos perfectos, es una obviedad. Pero se nos olvida facilmente.Será que hay que quedarse con la menos mala? O seguir buscando? Nunca nadie estará hecho como nosotros queremos, pero alguno se aproximará. Y entonces, será que hemos cambiado la mirada analítica y crítica por otra de amor. Seguro que sale sola, sin querer, algo así como el fatum...Qué mas da la cantidad de camas y de besos necesarios para aproximarte a lo que deseas?Forma parte del camino.Y cuantos más elementos para comparar haya, mejor será. No existe el miedo en este campo,como no sea el de la renuncia a una parte importante de ti mismo cuando alguien te llega. Pero alguna vez hay que elegir y decidirse.Siempre que el resultado se prevea bueno....O porque en ese momento te tires a la piscina sin más.No se puede racionalizar, hay que dejar que todo fluya...

Además, si nos equivocamos, siempre nos quedará París. Que al final es el punto de partida y el de encuentro con nosotros mismos.

No sólo cantes cuando la mierda te llegue al cuello, baila y algo más.....Ya sabes!

Me pasé de extensión, lo siento. Y lo mismo si sueno repetida. es que me voy haciendo mayor....

Puravida dijo...

Muy buenas letras! Me gusta mucho tu blog y lo voy a agendar para volver seguido por estos pagos.

Saludos!

Puravida dijo...

De aburrida me puse a chusmear algunos viejos escritos suyos, y llegué a éste.. Que dicho sea de paso, me gusta mucho, más allá de la angustia que me provoca.
Y bordeando el final descubro que hay un comentario mío! Lo paradógico es lo que dice tu post:

"Luego viene el día, la extraña soledad de alguien también imprescindible pero ignorado, que quizás esté y quizás no; tanto así que ya han pasado casi 25 años y todo sigue igual que casi siempre. Entonces aparece mi otra gran amiga, que se llama Graciela, y con cara de pocker me dice: ‘No es que sean todas locas, putas, retardadas, enfermas, estupidas, o etcétera ¿no será que el problema en realidad sos vos? ¿Qué tenés miedo de que todo vuelva a salir mal?’. Esto puede no estar tan equivocado, pero tampoco es tan cierto, últimamente ando con ganas de encontrar a alguien que al otro día esté por el hecho de que yo quiero que esté y no porque haya sido una mera confusión."

Y yo aparezco de la nada misma, como diciendo: "Hola! Acá estoy!" jeje

Sabes que..? Te Amo un montón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...